“Viajar, dependiendo del destino, puede resultar más barato que quedarse en casa”

Con tan sólo 20 años, Julián Rey ya ha estado en varios continentes y Europa lo tiene prácticamente “pateado” por completo. Desde que tenía 15 años no ha parado de viajar y entre sus planes de futuro no está quedarse afincado en un sitio fijo, sino que quiere continuar conociendo más mundo y contárnoslo en su blog, Mis Rutas por el Mundo, donde no sólo habla de sus experiencias, también nos da consejos para que nuestros viajes sean inolvidables y todo salga a la perfección. Hemos hablado con él para conocerlo mejor, y esto ha sido lo que nos ha contado.

Con tan solo 20 años, cuenta con uno de los blogs más importantes del país ¿de dónde viene su pasión por viajar?

La idea de viajar es algo que siempre me ha apasionado, desde pequeño dedicaba horas a contemplar atlas o mapamundis e imaginar diversas rutas a realizar en un futuro que esperaba no fuera muy lejano…en aquella época solía viajar con mi familia, principalmente por España, hasta que a los 15-16 años comencé a plantearme viajar en solitario.. primero con algunas escapadas a Europa del este, y más tarde al norte, una  zona que todavía me sigue apasionando..  los fiordos noruegos, las ciudades de Estocolmo y Copenhague…y desde entonces, esa pasión por viajar no ha hecho más que aumentar!

Ha viajado por toda España y por casi 40 países, ¿cuáles han sido los lugares que más le han impresionado?

Como ciudad, Nueva York…aunque pueda parecer un tópico es realmente espectacular..Times Square, Central Park..la vista desde lo alto del Empire State…considero que es uno de esos lugares que hay que visitar al menos una vez en la vida. También me apasionó Escandinavia en invierno, con sus paisajes totalmente nevados y la posibilidad de divisar la aurora boreal, las montañas del Cáucaso, especialmente en la zona entre Armenia y Georgia, o los Alpes eslovenos, mucho menos conocidos que los suizos o austriacos y con verdaderos tesoros para el viajero.

A la hora de viajar ¿prefieres playa, montaña o turismo interior?

Siempre me han gustado los paisajes naturales a pesar de disfrutar de las  grandes ciudades. Considero el contacto con la naturaleza como parte esencial de todo gran viaje, montañas, lagos, zonas rurales…son los lugares que más te invitan a reflexionar, a relativizar las cosas y a estar en armonía contigo mismo y con los demás…Me encantaría visitar Siberia, el Amazonas, Groenlandia…

¿Qué no puede faltar en la maleta en nuestros viajes?

Para mí algo fundamental es la cámara de fotos..podría dormir en cualquier sitio, comer lo que sea, o estar semanas sin teléfono e internet, pero necesitaría la cámara para retratar todas esas experiencias, todos los lugares que voy recorriendo… También hay elementos que resultan muy útiles, como una pequeña carpeta en la que guardar billetes, pasaporte, documentos, un jabón, para ir lavando la ropa durante el viaje, o una almohada hinchable, fundamental para los que dormimos en estaciones, trenes, o aeropuertos.

Estamos en plena crisis económica ¿qué consejos darías para realizar un viaje low cost?

Sobre todo adaptarse a las circunstancias. Viajar, dependiendo del destino, puede resultar hasta más barato que quedarse en casa. Siempre recomiendo dormir en hostels o albergues de juventud, cocinar tu propia comida, vivir como un local, utilizar el transporte público… Además de ahorrar, todo esto son oportunidades para integrarnos en nuestro destino, vivir nuevas experiencias y  conocer a otros viajeros, mi filosofía es que las mejores experiencias de la vida son gratuitas, ¡sólo hay que atreverse a vivirlas!

Cada viaje es una experiencia nueva, ¿cuál ha sido la mejor experiencia?¿Y la peor?

Las mejores experiencias siempre las han protagonizado  personas que me han ayudado sin pedir nada a cambio, en Estados Unidos, Dinamarca, Suecia, Armenia…son muchos los países en los que he conocido gente que al interesarse por mi viaje me han abierto las puertas de su casa y me han invitado a compartir comidas, cenas, un té… En cuanto a las peores, nunca me ha gustado el papeleo ni los problemas burocráticos a la hora de conseguir visados, cruzar fronteras, ni la picaresca de algunos guardias o agentes fronterizos que tratan de aprovecharse de la situación y ganar alguna ‘’propina’’.

Tras conocer tantos lugares ¿dónde elegirías asentarte en un futuro?¿Preferirías seguir en Murcia? Es algo que todavía no he decidido. En principio me gustaría vivir en un lugar que estuviera en contacto con la naturaleza, y geográficamente ubicado en algún cruce de caminos, para tener  ‘’a tiro de piedra’’ diferentes culturas, sabores, idiomas..pero quién sabe!!

En su blog podemos apreciar los numerosos premios que ha recibido, ¿cuál es la clave del éxito?

Bueno, no creo que el éxito tenga ninguna clave, ni tampoco que lo haya alcanzado..simplemente  creo que lo importante es hacer en la vida aquello que nos apasiona, en mi caso es viajar, la fotografía, escribir…y mi blog es una mezcla de todo eso..también creo en el trabajo, la constancia, y en creer en ti a la hora de llevar a cabo cualquier proyecto… Lo que sin duda es más reconfortante es que la mayoría de premios que he recibido me los han otorgado otros bloggers y viajeros, por lo que la alegría es doble, ya que ellos mejor que nadie saben lo que hay detrás de un proyecto de este tipo.

¿Recomendaría a otros viajeros contar sus experiencias en un blog?

Siempre que te guste escribir, compartir tus experiencias, interactuar con otros blogs y estés dispuesto a dedicarle tiempo, es algo que recomiendo a todo el mundo. Un blog es algo muy personal, y a la vez muy enriquecedor pues el escribir sobre tus propios viajes te ayuda a recordarlos, a que siempre estén ahí y en definitiva constituyen una fuente de información muy importante a la hora de preparar un nuevo destino…muchos viajes los he preparado leyendo a otros bloggers, pues más allá de precios, datos o direcciones un blog puede transmitir lo más importante, las sensaciones.

2 pensamientos en ““Viajar, dependiendo del destino, puede resultar más barato que quedarse en casa”

  1. ¡Qué chévere, brother! Me gustó ¿viste? Este Julián será un gran viajero de la Madre Patria, sí señor. Escribe lindo, con poderío, y resibió ya varios premios. Espero que se acerque a Sudamérica, Acá lo pasará bárbaro.
    Con mis felisitaciones para Julián.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *