Cuando las personas planifican sus vacaciones y eligen como destino México, una gran parte de esa elección tiene que ver con su deseo por probar los platos típicos del país. Y es que, sin duda a muchas personas les encanta el sabor único de la comida Mexicana, con su picor y sus especias, además de sus chocolates capaces de cautivar en variedades dulces.
Los platos típicos de México son muy populares entre los fanáticos de la gastronomía, no solo en los países de América, sino en todo el mundo, la comida Mexicana se ha posicionado entre los primeros lugares de las favoritas.
La cultura de México es bastante antigua y desde tiempos milenarios sus tradiciones se han transmitido de generación en generación. Desde su cultura hasta su gastronomía, se mantienen vigentes en la actualidad, en donde aún se emplean semillas, animales y vegetales locales para preparar sus platos más típicos.
Un dato importante sobre la comida típica de México es su alto valor nutricional además de su rico sabor, son abundantes en vitaminas, minerales y oligoelementos. Gracias a sus ingredientes, que en gran parte son vegetales, granos, frutas y especias, componen una opción bastante saludable en cuanto a nutrición se refiere.
Otro aspecto a considerar en la comida mexicana, es la presencia regular de los chiles en muchos de sus platos. Este es un tipo de pimiento muy picante que no sienta bien a todo el mundo, por lo que hay que tener cierta precaución con los platos que lo contienen.
De cualquier forma, la comida típica mexicana es un ícono en la gastronomía mundial, no solo gracias a sus platos elaborados sino a los ingredientes que han regalado de forma individual al resto del mundo, como es el caso del cacao, la vainilla, los frijoles, el coco, el chile, los tomates, la papaya y mucho más.
Si has decidido ir de viaje y visitar México, no dejes de probar los sabrosos y nutritivos platillos que tiene este país para ofrecer, y ¿por qué no? al volver a casa intentar preparar alguno de ellos para honrar a este maravilloso país.
1 Fajitas
Este plato es uno de los más conocidos y consiste en una tortilla a la que se le añade carne de ternera, se le baña en salsa de chile y se adereza con tomate, ajo, cebolla y un toque de miel para contrastar. Este plato se sirve de forma separada en una cama de hojas de col y cada comensal le añade los ingredientes para formar su deliciosa fajita.
2 Quesadillas
Se trata de otra de las comidas típicas de México y consiste en carne troceada (de ternera, pollo, cerdo o en conjunto) con judías, maíz y queso entre dos tortillas que se fríen para formar un delicioso plato. Un ingrediente que no puede faltar es el chile, que se le añade a gusto del consumidor, incluso el relleno puede variar, aunque este es el más típico.
3 Enchilada
Un plato muy sabroso que a muchos les recuerda a los canelones italianos por su forma, se trata de tortillas de maíz rellenas con carne troceada (de ternera, pollo o cerdo), queso, vegetales y setas tipo champiñón, enrollados y llevados a fuego con salsa de tomate y queso. Sin duda una delicia que podrás encontrar en diversas versiones.
4 Tacos
Popular entre los hombres mexicanos y de otros países, este plato se compone de tortillas de maíz tostadas con carne troceada, frijoles rojos, tomates y jamón, al que se le adereza con salsa tabasco, bastante picante. Se puede servir armado o también puede armarlo cada comensal a su gusto al momento de comer.
5 Guacamole
Popular en todo el mundo, se trata de una salsa espesa a base de aguacate, pimientos, tomate, ajo, especias y un toque de limón. Se puede añadir a cualquier plato que se te ocurra y puedes encontrarla con o sin picante.
Aunque existen muchas versiones de este aderezo en casi todos los países donde se cultiva el aguacate, el guacamole original es típico de México y puedes conseguirlo en prácticamente todos sus restaurantes.
6 Tamales
Muy popular en el mundo, los tamales son bollos de harina de maíz cocida que contienen dentro un relleno de carne de ternera, pollo, cerdo o mixto de estos, con ajo, pimiento picante, tomate y especias. Este bollo se forma y se cose en agua, dentro de una hoja de la mazorca de maíz. Aunque este es la forma más típica del tamal, puedes también encontrarlos rellenos de variedad de frutas en su versión dulce.
7 Burritos
Conocidos a nivel mundial, los burritos son enrollados de tortilla de maíz, rellenos de diversas variedades de carnes, quesos, vegetales y más, con variedad de salsas que se le añaden a gusto de cada comensal. Puedes conseguir también versiones dulces de este plato con frutas típicas. Es tan conocido a nivel mundial que incluso los venden en presentación congelada en muchos países.
8 Salsa Picante Mexicana
Empleado como aderezo para diversos platos, la salsa picante mexicana acompaña carnes, patatas, tortillas y más. Está elaborada a base de tomates, pimiento rojo picante, ajo, cebolla, aceite de oliva y especias que le dan un sabor único. Es sencilla de preparar ya que no debe ser cocida, sino que se sirve cruda para dar frescura a los platos.
9 Huevos Rancheros
Este plato es el desayuno típico de México, en su cultura los rancheros son considerados vaqueros y se cuentan historias sobre la creación de este plato típico, el cual consiste en huevos revueltos pero con tomates, pimiento rojo picante, ajo y variedades de salchichas o embutidos ahumados. Es muy común en los restaurantes de México que lo sirvan directo en el satén a los comensales y suelen acompañarse de tortillas de maíz.
10 Sopa de Frijoles Mexicana
Esta es una de las elecciones más populares en cuanto a sopas y entradas, y es que a muchos les gusta comer primero una buena sopa antes del plato fuerte, sobretodo una sopa como esta. La sopa de frijoles típica mexicana contiene frijoles troceados, casi desbaratados por completo para dar textura al plato, pimiento rojo picante, vegetales, especias y algunos frijoles enteros a modo decorativo componen esta obra maestra culinaria. Su sabor es intenso y muy particular, así que no dejes de probarla.
Raquel Ruiz
Tengo la suerte que desde muy pequeña he podido viajar por todo el mundo, primero en familia y ahora por mi cuenta, y descubrir miles de sitios que me han cautivado.
Me encanta viajar y hoy lo hago siempre que puedo. Afortunadamente puedo compartir todas mis experiencias aquí en esta página web, y poder contar cuales son los mejores souvenirs que podéis llevar a casa como recuerdo de los lugares que he visitado.